Ante la incredulidad de personas que recibieron en sus domicilios encuestas provenientes del Instituto Nacional del Estadísticas, el organismo reveló que forman parte de un proceso normal que lleva a cabo en estos meses la institución, para recabar datos de utilidad en la implementación de políticas públicas.

Para despejar las dudas de los habitantes de la región del Bío-Bío que han recibido sobres de carta del INE que invitan a responder cuestionarios con visita de encuestadores a las casas, el organismo explicó la situación que se genera por estos meses en término de encuestas que encabeza el instituto.

Entre los aspectos a destacar el INE informó que los encuestadores están debidamente identificados con una credencial institucional que contiene rut y nombre, además de una fotografía. La identidad del encuestador además puede ser corroborada en el sitio web inebiobio.cl, en la parte izquierda de la pantalla donde está posado un banner verificador de encuestadores.

La directora del organismo, Lorena Villa, dio a conocer además, que el INE nunca solicitará el rut del entrevistado, cuyo datos están protegidos por el secreto estadístico que por ley ampara la privacidad de encuestado.

Actualmente el instituto está desarrollando una encuesta de empleo, otra del CONACE y una adicional de seguridad ciudadana. Para todas, la directora regional pidió la colaboración de los ciudadanos que forman parte de cada muestra, pues colaboran así en futuras políticas públicas.

Si bien confirmó que los encuestados por ley deben responder los test mencionados, aseguró que no es la intención del organismo someter a tal nivel de presión a los participantes de cada estudio, por lo que prefieren omitir la sanción.