El ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, afirmó que pedirá a las autoridades españolas información relacionada con la captura el miércoles en Madrid de su antecesor Carlos Vielman, sobre quien pesaba una orden de arresto internacional.

“Vamos a comunicarnos con el ministro del Interior de España y a averiguar cómo y dónde se encuentra (Vielman), así como las condiciones en que se encuentra”, afirmó Menocal a radionoticieros locales.

Vielman está acusado de dirigir, dentro de la cartera del Interior, una estructura paralela que en setiembre de 2006 masacró a siete reos de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, en medio de un amotinamiento.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspiciada por Naciones Unidas, la organización criminal funcionaba dentro del ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil desde 2004 y estaba dedicada a tráfico de drogas, lavado, extorsiones, secuestros y ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, opinó que la captura del ex ministro guatemalteco podría ser “clave”, para esclarecer la trama.

“El de Pavón es un caso complicado y va a provocar mucho oleaje. Sin embargo el que es inocente no debe tener ningún problema. Creo que es complicado porque a Carlos Vielman lo conozco muy bien, ha sido dirigente del sector privado, pero la ley es la ley y todos estamos expuestos”, destacó Colom.

Vielman fue detenido la mañana de este miércoles en calle O’Donnell, en el centro de Madrid, en acato a una orden internacional de captura.

Según la Cicig, además de Vielman, estarían implicados en la organización el ex director de la PNC Erwin Sperissen, quien se encuentra en Suiza, así como el ex subdirector de investigaciones Javier Figueroa, quien aparentemente está en Austria.

El ex candidato presidencial Alejandro Giammattei, que en ese entonces fungía como director del Sistema Penitenciario, se encuentra recluido en una prisión guatemalteca también sindicado del delito de ejecución extrajudicial.