El cáncer de cavidad bucal puede ser causado por el VPH, virus que causa verrugas genitales y cáncer cervical, y podría propagarse a través del sexo oral, según un estudio publicado este miércoles.

Virus Papiloma Humano | Wikipedia

Virus Papiloma Humano | Wikipedia

“Además de los factores de riesgo de cáncer bucal ya conocidos -fumar, tomar alcohol-, el papilomavirus humano (VPH) se suma a la lista”, indica el estudio publicado por el estadounidense Centro federal de control y prevención de enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El VPH ha sido documentado en muchos casos de cáncer orofaríngeo de células escamosas, que está en aumento, y el estudio sugiere que el alza en estas formas de cáncer de boca y garganta puede ser causado por una infección con el virus que causa verrugas genitales y cáncer cervical.

También sugiere que el aumento de la incidencia de cáncer bucal podría deberse a cambios de comportamientos sexuales.

El sexo oral se ha vuelto cada vez más común y la gente tiene más parejas sexuales y desde más temprano en la adolescencia, señala el estudio, realizado por Torbjorn Ramqvist y Tina Dalianis, del instituto Karolinska en Suecia.

“Sugerimos que estamos ante una lenta epidemia de cáncer de la vía bucal, en Estados Unidos y en el norte de Europa, provocados por papilomavirus transmitidos sexualmente”, afirman los autores en el comunicado.