Notas


Contraloría pide a municipio de Curanilahue que instruya sumario por uso de liceo para acto político

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría General de la República pidió a la Municipalidad de Curanilahue instruir un sumario, por el presunto uso indebido del Liceo Mariano Latorre en un acto político a favor de la candidatura de Eduardo Frei a fines de 2009.

Contraloría General | Wikipedia

Contraloría General | Wikipedia

Se agrega a esta solicitud que además acredite otra eventual irregularidad en el mismo sentido, la participación irregular de trabajadores en la realización de una ceremonia partidista.

El informe de la Contraloría regional de Bío-Bío, recogido por Lanalhue Noticias, se elaboró tras una presentación realizada por los concejales UDI Cristián Gengnagel y Andrés Aguilera. Ellos denunciaron que el establecimiento se utilizó en el lanzamiento de la campaña de Frei y Monsalve en Curanilahue, además se llevó a trabajadores de los programas PMU para el montaje del escenario en la fallida visita del mismo ex candidato presidencial en enero de este año.

El documento del órgano contralor detalla ambos hechos, las respuestas de los involucrados, los comentarios de los representantes de la Contraloría y las conclusiones finales que se publican a continuación:

1.- El Alcalde de la Municipalidad de Curanilahue deberá ordenar la instrucción de un sumario administrativo con el objeto de determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que participaron en los hechos a que alude el punto 1, del presente informe, esto es haber dado en arrendamiento dependencias del Liceo B-51 “Mariano Latorre”, de la comuna, para que fuera utilizado en actividades y fines ajenos a los institucionales, el cual una vez afinado, deberá ser enviado a este Órgano de Control para su examen de juridicidad.

2.- Procede que el municipio, a la brevedad, acredite formalmente a través de documentos ante este Organismo de Control, la existencia de los permisos por compensación de tiempo que se les habría concedido a los trabajadores de los PMU, que participaron en la actividad política del día 8 de enero del presente año, o en su defecto, efectuar los descuentos que correspondan por la ausencia laboral de éstos, lo que debe informarse a esta Contraloría Regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados