Como resultado de un concurso de selección, Conicyt insertará a doctorados en seis empresas chilenas para que generen nuevas líneas de trabajo en éstas, y a otros que apoyarán 21 proyectos en nueve universidades del país.

Se trata del ‘Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado’, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La primera convocatoria de 2010 favoreció a las empresas nacionales, Administradora e Inversiones Spitec Ltda.; Fundación para la Transferencia Tecnológica; Biotecnologías Antofagasta S.A.; Soluciones Integrales de Reducción de Vibraciones S.A.; Ingenieros Matemáticos Consultores Asociados S.A. (Ingmat) y Agriquem América S.A.

Las universidades beneficiadas con 30 doctores investigadores son: de Chile (6 proyectos), Católica (3), de Concepción (3), de Santiago (3), Austral (2), Metropolitana de Ciencias de la Educación (1), Técnica Federico Santa María (1), Católica Silva Henríquez (1) y del Biobío (1).

La directora del Programa, Carmen Luz Latorre, expresó que el concurso, en el ámbito de la empresa, busca apoyar el interés del sector productivo en desarrollar nuevos procesos y productos a partir del trabajo de nuevos investigadores, que se incorporan a la empresa a aportar con sus conocimientos.

Con respecto a la academia, dijo que “pretende incrementar el nivel de investigación y el nivel de los posgrados en las universidades”.

“La mayor parte de los problemas que se enfrentan en la acreditación de los posgrados es que no alcanzan la masa crítica, no tienen la suficiente cantidad de personal con alta especialización para formar a las nuevas generaciones. Con este tipo de iniciativas, Conicyt pretende aportar a alcanzar la masa crítica que requieren los programas de postgrado de las universidades”, añadió Latorre.