Notas


Con la salida de Luis Urzúa culmina el rescate de los 33 mineros y Operación San Lorenzo es un éxito

CNN Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luis Urzúa, llegó a la superficie y su salida marca un hito, el final del rescate de los 33 mineros que permanecían atrapados desde hace 69 días en el yacimiento San José, tras producirse un derrumbe.

CNN Chile

CNN Chile

Un momento de emoción y satisfacción se vive en el campamento La Esperanza, donde los familiares de los mineros permanecían a la espera de que todos ellos fueran rescatados. Una historia milagrosa y que impactó a todo el mundo.

CNN Chile

CNN Chile

Con cantos como “el vamos chilenos” el campamento La Esperanza en pleno esperaba la llegada del último minero.

CNN Chile

CNN Chile

Luis Urzúa, de 54 años, es padre de dos hijos, Noelia y Luis. Estudió topografía y ha trabajado durante 31 años como minero, aunque sólo llevaba dos en el yacimiento San José.

Cuando se produjo el derrumbe, Luis se desempeñaba como jefe de turno, rol que lo convirtió en uno de los líderes de los mineros atrapados, una de las razones de que él sea el último en ser rescatado.

Urzúa es el autor de los planos del refugio de la mina y promovió la idea de mover al grupo hacia un área menos húmeda. También organizó el sistema de racionamiento de los alimentos, distribuyó el espacio que ocuparían bajo tierra y fue el primero en hablar vía citófono con el Presidente Sebastián Piñera y con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

CNN Chile

CNN Chile

Antes de Luis Urzúa fueron rescatados Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yañez, Mario Gómez, Álex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Raygada, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Darío Segovia, Yonni Barrio, Samuel Ávalos, Carlos Bugueño, José Henríquez, Renán Ávalos, Claudio Acuña, Franklin Lobos, Richard Villarroel, Raúl Bustos, Pedro Cortés y Ariel Ticona, concretándose el rescate de todos los mineros atrapados.

La salida de Luis Urzúa se produce a más de 22 horas de rescate, iniciado tras el descenso del primer rescatista. El minero se transformó en el hombre que más tiempo ha pasado en la profundidad de la tierra en la historia de la humanidad.

Con una bandera chilena firmada por todos Urzúa cierra este momento histórico para la historia del país y del mundo.

El presidente Piñera recibió simbólicamente su turno y manifestó su orgullo ante la entereza de los 33 mineros.

Se finalizó entonando el himno nacional en un momento de gran emotividad.

Escucha aquí el diálogo entre el Jefe de Turno y último minero rescatado y el Presidente de la República.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados