Esta mañana comenzó al discusión del tercer y último trámite del proyecto de Royalty Minero en el Congreso, aprobado ayer por el Senado por 26 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Con una gran ovación y un improvisado “Chi”, los parlamentarios celebraron el proceso de rescate de los mineros. También, en medio de los recesos, grupos de legisladores observan en directo por las pantallas del Congreso los acontecimientos de la Región de Atacama.

Presente en la sesión también estuvo el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien comentó que luego del rescate el tema de fondo es que el Gobierno y también el Congreso mejoren las condiciones de seguridad de los trabajadores del país.

La diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que espera que esta tarde los legisladores aprueben el proyecto de acuerdo para entregar una pensión de gracia a los 33.

Destacar que en medio del hemiciclo de la cámara se exhibe en un atril la camiseta de la selección chilena firmada por los 33 mineros que Elizabeth, hija del minero José Ojeda Vidal, regaló a los diputados cuando en septiembre recibió en representación de su padre el premio que otorga la Cámara al “Ciudadano Destacado”.