Chile se encuentra en el quinto lugar en el índice de transparencia en actividades económicas, de acuerdo a los datos de un estudio realizado por Transparencia Internacional y el Revenue Watch Institute, que clasifica los resultados de los 41 países ricos en recursos naturales que encuentran entre los principales productores de petróleo, gas, cobre, oro, y diamantes.

Según el documento, “la idea de elaborar este indicador, es generar una herramienta útil y fundamental para los ciudadanos, funcionarios electos, sociedad civil y medios que buscan un mayor acceso a la información de recursos.

El país, se ubica luego de Brasil, Noruega, Rusia y México “constituyendo una nación confiable y transparente a ojos del mundo”.

El presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Juan Carlos Délano calificó este indicador como un avance positivo en materia de transparencia, porque este valor sumado a la probidad, debe tener especial énfasis en el sector económico.

“La transparencia debe trascender, sin duda, al ámbito plenamente político. Debe ser una preocupación transversal, y qué mejor manera de medir su presencia en el ámbito económico, que con este índice. La transparencia en cuanto a los ingresos de los recursos naturales es esencial para la lucha contra las malas prácticas y la mala gestión, que conlleva a la desconfianza de los ciudadanos de la corresponsabilidad del gobierno de la riqueza de recursos”, dijo.

Délano agregó que “este índice evalúa 41 países ricos en recursos que tienen casi la mitad de la población mundial, y Chile debería estar satisfecho, pero no tranquilo con estos números”.