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Cámara de Diputados aprueba cambios del Senado al proyecto de impuesto específico a la gran minería

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La Sala de la Cámara dio su aprobación a las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto del Ejecutivo sobre tributación a la gran minería que había sido despachado en primer trámite por los diputados. La iniciativa modifica el régimen del impuesto específico, estableciendo una tasa variable entre 5 y 14 por ciento a todos los proyectos nuevos y desde 2018 para aquellos en desarrollo, una vez que venza la actual invariabilidad tributaria.

Royalty minero

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La iniciativa establece una escala para el régimen general que comienza en 5% de impuesto específico a la minería (IEM) para márgenes operacionales mineros menores o iguales a 35%, hasta una tasa de IEM de 14% cuando el margen operacional llega a 85%.

Además, dispone una extensión del período de invariabilidad tributaria de 6 años para las empresas que ya cuentan con contrato con el Estado de Chile y decidan optar por el nuevo régimen tributario. Adicionalmente, estas empresas deberán adoptar una tabla de transición para el período 2010-2012 que varía entre el 4% y el 9% de impuesto específico a la minería (IEM), conforme lo establece el proyecto de ley presentado por el gobierno.

Se establece un Fondo de Inversión y Reconversión Regional de carácter permanente que recibirá aportes anuales por US$100 millones durante los próximos cuatro años, y después conforme lo establezca la ley de presupuestos.

Se crea una comisión de alto nivel para estudiar la modernización del DL 600, integrada por 9 miembros especialistas en el tema, que debe emitir un informe en el plazo de 90 días.

El diputado Carlos Montes (PS) anunció su voto de rechazo señalando que el proyecto, tras su reforma en el Senado, efectivamente permitirá recaudar más recursos pero que a su juicio resultan aún insuficientes y sin proporción con los enormes excedentes y utilidades que están ganando las mineras. También objetó que se extienda en seis años la invariabilidad tributaria a los nuevos proyectos que se acojan a una mayor tasa.

“A pesar de las correcciones, esta propuesta del Gobierno no es buena porque recauda poco dada la magnitud de los excedentes en juego y, porque crea rigideces de invariabilidad en una coyuntura de mejores precios. Yo respeto a los que creen que esta es una buena alternativa o menos mala que la inicial pero en conciencia creo que esta es una mala opción”, indicó.

El diputado Ernesto Silva (UDI) comprometió su voto favorable arguyendo que esta iniciativa legal permitirá completar las fuentes de recursos para la reconstrucción del país y porque responde a un acuerdo político positivo entre Gobierno y Oposición. Apuntó además que con este proyecto se termina la incertidumbre jurídica surgida cuando se abrió la discusión sobre tributación a la industria minera, actividad que requiere claridad y estabilidad.

El diputado Miodrag Marinovic (Indep) dijo que votaría a favor porque este proyecto logra por primera vez un reconocimiento y una dignificación de las regiones al establecer que puedan beneficiarse de una parte de los recursos recaudados de los tributos a la extracción de recursos naturales no renovables. Celebró también que se eleve la tributación minera y que ello haya sido posible gracias al diálogo y la búsqueda de acuerdo político que propiciaron los parlamentarios independientes. “Este royalty es radicalmente distinto al que inicialmente propuso el Gobierno y eso es fruto del aporte de todos los sectores”, puntualizó.

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