Priscila Escobar | Centro de Conservación Cetacea

Priscila Escobar | Centro de Conservación Cetacea

Un grupo de biólogos marinos dio a conocer una conmovedora historia protagonizada por una ballena jorobada que, en busca del amor, fue capaz de romper un récord mundial y convertirse en el mamífero que más ha viajado en el mundo: unos asombrosos 9.800 kilómetros desde el océano Atlántico hasta el índico.

Como informaron en el portal News, la hembra fue fotografiada entre un grupo de ballenas frente a la costa sureste de Brasil el 7 de agosto de 1999 y, dos años más tarde -21 de septiembre de 2001-, fue capturada nuevamente cerca de la localidad lle Sainte-Marie en la costa oriental de Madagascar.

Pero ¿cómo lograron determinar si se trataba de la misma ballena? de acuerdo a los profesionales, esto fue posible gracias a la forma distintiva de su cola y un patrón de manchas que la caracterizaban.

Tras una serie de estudios, los biólogos marinos del Colegio Atlántico en Bar Harbor (EE.UU.) señalaron que éste es un récord sin igual: “Es el mayor movimiento documentado por un mamífero, unas 250 millas -400 kilómetros- más largo que la migración más extensa que se haya informado”, expresó Peter Stevick, a cargo de la investigación.

Si bien son pocas las parejas de ballenas o pequeños grupos de éstas que han tenido relaciones por años y, normalmente, son vistos como los delfines dada su baja interacción, hay algunos ejemplares de esta especie que viajan grandes distancias en busca de una pareja.

Específicamente, a los investigadores les llamó la atención el hecho de que una de esta ballenas, conocidas en el mundo científico como ‘Megaptera novaeangliae’, además de marcar un récord permitiera el planteamiento de interesantes preguntas sobre sus hábitos de reproducción.

Además, este hecho dio cuenta de que las hembras sí son capaces de viajar distancias extremas en búsqueda del amor.