Un equipo de astrónomos suizos, que han localizado otros cuatro planetas alrededor de la misma estrella, no ha podido hallar ni un sólo rastro del nuevo planeta Gliese 581g, el mundo que tendría más posibilidades de ser habitable. Así lo expone el portal ABC.

Según la revista Science el espectacular descubrimiento del planeta Gliese 581g podría no ser real. Así lo aseguró el astrónomo suizo Francesco Pepe, durante un simposio sobre Sistemas Planetarios que se realiza en la ciudad italiana de Turín.

abc.es

abc.es

Una decepcionante noticia, tras el anuncio realizado hace sólo dos semanas por un equipo de investigadores liderados por Steven Vogt de la Universidad de California, del descubrimiento de un asombroso planeta a sólo 20 años luz de la Tierra, girando alrededor de la estrella Gliese 581, y que cumpliría con las necesidades básicas que lo hacían “habitable”.

El cuerpo planetario tendría el triple de la masa de la Tierra, lo que le permitiría tener una atmósfera, y estaría a una distancia exacta del sol para permitir la existencia de agua líquida sobre la superficie. Además, es el sexto planeta en descubrirse girando en torno a la misma estrella.

astroprofspage.com

astroprofspage.com

Francesco Pepe, del observatorio de Ginebra, aseveró en Turín que ni él ni sus colegas pudieron encontrar ni el más mínimo indicio de la existencia del planeta. Ante estas fuertes declaraciones, los descubridores de Gliese 581g aún no se han pronunciado a través de una declaración pública. De todos modos Pepe admitió no tener pruebas para demostrar que el mundo no existe.

El líder de los descubridores de Gliese 581g dijo no querer comentar las conclusiones reveladas por Pepe, porque no conoce sus datos, pero dijo no estar sorprendido de sus resultados, porque las señales del planeta son demasiado débiles.

Otro de los descubridores dijo esperar que en el plazo de uno o dos años, quede totalmente comprobada la existencia del planeta.