Alegría y entusiasmo es lo que se vive a estas horas en el centro de Copiapó. Banderas chilenas junto a vítores por los mineros que están ad portas de salir son parte de las escenas recurrentes.

Una jornada que comenzó bastante temprano en plena Intendencia de Atacama, cuando a eso de las 8:30 de la mañana se les avisó a los miembros del sindicato de San Esteban, que la reunión con el seremi del Trabajo Patricio Urquieta se atrasaría hasta las 10:00 horas.

El resultado de esta cita no gustó para nada a los trabajadores. Esto porque finalmente aún no se decide si es quiebra o convenio lo que afecta a la empresa.

Una situación que se deriva en si es quiebra recibirían su finiquito recién en seis meses más, en caso de convenio sería en diciembre.

Para tratar este tema, los trabajadores tendrán una reunión en el salón Vallejos, donde decidirán qué acciones tomarán, no descartando movilizaciones.

Una mirada que se contrapone totalmente con lo señalado por el seremi del Trabajo Patricio Urquieta, quien valoró la reunión y aclaró que velará por el cumplimiento de la legislación laboral.