Así lo confirmó en conversación con Radio Bío-Bío Antonio Gallardo, director de Salud Municipal, quien sostuvo que durante el periodo de alta demanda de usuarios por enfermedades respiratorias, se dispuso de fondos adicionales tras un convenio con el Servicio de Salud Reloncaví, donde el municipio aportó con cerca de 700 millones de pesos para reforzar y mejorar la atención en los Sapus.

Gallardo aseguró que no pueden seguir con un alto nivel de gasto, porque el presupuesto es limitado. Por ello, llamó a las personas a tener paciencia y que concurran sólo los casos de mayor complicación. Agregó que no pueden seguir subsidiando aquello que es responsabilidad del Ministerio de Salud.

El Director de Salud Municipal dijo que normalmente se atendían entre 400 y 500 personas diariamente, pero en la segunda quincena de marzo se registrarón más de 900 usuarios y en los meses más criticos, la atención superó las mil personas.

Por esta razón, dijo que hubo que reforzar los equipos medicos. Sin embargo, ahora ya no se contarían con más recursos para mantener la atención, teniendo que reducir el número de profesionales, tanto médicos como enfermeras en los Sapus, puntualizó.