Un total de 12 hectáreas de camelina y mostaza para la producción de biodiesel, se plantarán el próximo año en las regiones del Bío-bío, Araucanía y Los Lagos.

Esto en el marco de un proyecto que desarrolla la Universidad de Concepción, y que es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

La iniciativa busca introducir el cultivo de estas oleaginosas al país y demostrar su competitividad y rentabilidad en las regiones mencionadas.

Si bien durante este año las actividades se han centrado en el desarrollo de siembras precomerciales en localidades como Los Ángeles, Gorbea, Osorno y Chillán, para la temporada 2011 se espera que en Bío-Bío, Araucanía y Los Lagos sean sembradas dos hectáreas por cultivo, concretando la meta de 12 en total.

Respecto a las zonas más propicias para cultivar camelina, las investigaciones mostraron que Osorno se vislumbra como la de mayor potencial, con un rendimiento de semillas que alcanzó un máximo de 2.380 kg/ha. Esta cifra es muy cercana a la meta de 2.500 kg/ha considerada en el proyecto.