El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió este martes evitar especulaciones sobre el cáncer que padece e instó a la población a confiar en los informes médicos, al tiempo que disipó dudas acerca de movidas militares durante su internación la semana pasada en Brasil.

Fernando Lugo

Fernando Lugo

“Los resultados demuestran que vamos por buen camino. Ruego a todos a seguir este proceso con serenidad, escuchando la verdad que nos ofrecen los médicos, que es más creíble que cualquier especulación política o mediática”, dijo el jefe de Estado en un mensaje a la nación desde el palacio de Gobierno.

Se trata de la primera alocución pública del presidente paraguayo desde que retornó de Brasil hace una semana. En Sao Paulo estuvo internado cuatro días, hasta el pasado miércoles, por complicaciones de su enfermedad.

Lugo padece cáncer linfático que los médicos combaten con quimioterapia, con sesiones cada 21 días. Este fin de semana deberá someterse a la cuarta sesión, sobre un total de seis.

Sus médicos evaluaban la posibilidad de que este viernes regrese al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para someterse al procedimiento, o de internarse en un sanatorio privado de Asunción.

Por otra parte, Lugo se refirió a una polémica generada en torno a movidas en la cúpula militar durante su internación la semana pasada en terapia intensiva en Brasil, que se produjeron sin conocimiento del vicepresidente Federico Franco, que een la ocasión fugía como presidente en ejercicio.

El mandatario dijo que tales cambios en las Fuerzas Armadas fueron de su responsabilidad, y calificó de “absolutamente innecesaria” la controversia sobre el tema durante su ausencia.

“Como presidente y comandante en jefe imparto órdenes escritas o verbales de cómo deben ellas (las FFAA) estar organizadas. Esta es una cuestión indelegable”, subrayó.

“Cualquier cambio o modificación en la vida de las FFAA siempre tendrá mi orden, autorización y anuencia”, clarificó el presidente paraguayo.