Por 20 votos contra 4, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió sobreseer la investigación disciplinaria llevada a cabo en contra del ministro Emilio Elgueta.

Este último fue indagado en la instancia administrativa por presunto tráfico de influencias que habría ejercido en una denuncia judicial por violencia intrafamiliar que el sigue en contra de su ex esposa.

El presidente subrogante del tribunal de alzada capitalino, Juan Escobar, explicó que los argumentos de la mayoría de los integrantes de la Corte fue exculpar al juez, pues “no se detectó ninguna conducta contraria a la ética Judicial”.

Esta decisión revierte lo obrado por el ministro Juan Manuel Muñoz -titular de la Corte de Apelaciones de Santiago- quien tras realizar el sumario administrativo formuló cargos a Elgueta recomendando aplicarle una sanción de amonestación privada por realizar un llamado telefónico al juez de garantía que debía resolver el eventual arresto de su otrora pareja.

Los antecedentes de igual forma serán revisados por la Corte Suprema que puede confirmar esta decisión de sobreseimiento, pedir que se realice un nuevo sumario o de oficio sancionar al juez.