Sergio Galvarino Apablaza

Sergio Galvarino Apablaza

El senador y presidente de la UDI, aseguro que tanto los partidos de la Alianza como el Gobierno están analizando otras medidas para lograr la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, como es un posible arbitraje.

A 13 días que la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina y el Gobierno trasandino decidieran otorgarle el asilo político a Sergio Galvarino Apablaza, presunto autor intelectual del ex senador Jaime Guzmán, no han cesado las reacciones por parte de los partidos de la Alianza.

Luego que la UDI anunciara interponer un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos frente a lo resuelto por el Gobierno de Argentina para que el organismo internacional analizara tal decisión, hoy el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma anunció nuevas medidas.

Interponer recursos ante la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y un posible arbitraje son otras de las herramientas que se estarían explorando tanto en la Alianza como en el Gobierno para lograr que se extradite a Apablaza.

Según explicó el senador Coloma esto tiene como objetivo que el Estado de Derecho vuelva ha imperar en Chile.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín señaló que desde su partido respaldarán todas las medidas que tomará la UDI para revertir la decisión de Argentina de darle refugio al ex fentista.

Además en la Alianza señalaron que desde el Gobierno también se estaría estudiando interponer un recurso de apelación ante la Comisión de Refugiados de Argentina y otro al Ministerio del Interior.