La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, gestionará una posible solución previsional para los ex trabajadores del Programa de Empleo Mínimo (PEM) y el Programa Ocupacional de Jefes de Hogar (POJH). Dirigentes nacionales del Sindicato asistieron a la comisión de Trabajo a exponer sus demandas pues denuncian que nunca tuvieron pagos previsionales y que aspiran, a lo menos, a una pensión asistencial.

Más de 500 mil ex trabajadores de los antiguos planes de empleo del PEM y POJH –creados durante la dictadura militar- demandan hoy alguna respuesta por parte del Estado, tras el no pago de sus cotizaciones durante años y la inexistencia de una pensión con la que puedan enfrentar su vejez.

El tema fue ampliamente discutido en la comisión de Trabajo de la Cámara, hasta donde llegaron tras peticiones las gestiones realizadas por el Diputado René Saffirio, quien agregó que se trata de medio millón de personas que trabajaron en estos programas y que no están recibiendo sus pagos previsionales.

Por lo anterior, el parlamentario anunció que pedirán al Subsecretario de Previsión Social que estudie los antecedentes proporcionados por los dirigentes de este sindicato para que se pueda llegar a una solución.

A la comisión de Trabajo asistieron los dirigentes José Gutiérrez, Gilberto Muñoz y Gustavo Carrasco, todos provenientes de Temuco.

El  Programa de Empleo Mínimo (PEM) y el Programa Ocupacional de Jefes de Hogar (POJH), contemplaban pagos con retribuciones que rodeaban un tercio del salario mínimo. Se mantuvieron prácticamente durante todo el régimen militar, desde 1974 hasta 1988, bajo la dirección del Ministerio del Interior.