En la franja “Joyas del Archivo Fílmico” de la 14ª. Versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, que se realizará en el puerto entre el 25 y 30 de octubre, se exhibirá una versión de la cinta germana del período silente “Las leyes del amor, despreciado e inocente”(1927).

El filme fue dirigido por el doctor Magnus Hirschelfd, y tiene una duración de 40 minutos, con acompañamiento musical de Bernd Schultheis.

En 1871 el artículo 175 del Código Penal Alemán consideraba la homosexualidad un crimen o delito.

Las grandes protestas masivas de la población gay contra esta norma legal surgieron en 1897 y fueron lideradas por el psicólogo Magnus Hirschfeld, quien recorrió Alemania denunciando la persecución de que eran objeto los homosexuales.

Durante y después de la Primera Guerra Mundial, el director y productor Richard Oswald colaboró con varios doctores especializados en sexualidad, entre ellos Hirschfeld, para hacer una serie de películas educativas, sobre enfermedades venéreas y embarazos no deseados.

En 1919, Oswald y Hirschfeld trabajaron juntos en la película “Distinto de los demás” sobre las consecuencias de la discriminación, mostrada en la historia del violinista Paul Corner. Es el primer filme que se enfoca en un protagonista abiertamente gay y con el que el público simpatiza, que llama a la tolerancia y la igualdad de derechos para los homosexuales. El actor Conrad Veidt representaba al que se considera probablemente el primer personaje gay del cine.

En 1920 la pelícua fue censura en Alemania y la mayoría de sus copias fueron destruidas. El Dr Hirschfeld guardó una en su archivo personal y en 1927 usó una versión re-editada y breve, en un documental llamado “Las leyes del amor” que también fue prohibida en Alemania.

Cuando los nazis llegan al poder en 1933, el artículo 175 se impuso con mayor rigor, se purgó a los medios de contenido gay y Hirschfeld fue forzado a salir al exilio, mientras que sus archivos fueron quemados. Luego de su destrucción, la película estuvo completamente perdida por más de 40 años, hasta que un fragmento del documental de Hirschfeld, conteniendo casi toda la versión abreviada de “Distinto de los demás”, fue descubierto en Rusia. Usando este metraje, así como fotos del rodaje, imágenes publicitarias y documentos de la época, el Filmmuseum München logró reconstruir ambas versiones.

En la franja Ioyas de Archivo Fílmico se presentarán también las siguientes obras restauradas “Match Alemania-Italia”, “La calle sin alegría”, “Sinfonía Donbassa”, “El silencio en el lago Starnberg”, “Ludwig, el segundo rey de Baviera” y “Los milagros de la creación”.