El Ejército de Bolivia detuvo en operaciones desde el martes pasado a 44 ciudadanos brasileños indocumentados que explotaban oro por cuenta de empresas que desde hace 30 años operaban de manera ilegal en una región de Santa Cruz (este), informó este lunes una alta fuente militar.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Ramiro de la Fuente, dijo en rueda de prensa que desde hace tres décadas “las empresas explotaban de 100 a 200 gramos de oro al día, causando un daño económico al Estado incalculable”.

Los trabajos causaban además “un daño ecológico por explotación a cielo abierto, con inmensas áreas removidas, fosas enormes, aguas contaminadas en ríos y lagunas existentes; en su conjunto la zona empezó a erosionar”, señaló el jefe militar.

Desde el pasado 5 de octubre “el Ejército ha intervenido las minas que son clandestinas y son explotadas por brasileños quienes están detenidos y son registrados por migración”, dijo el miércoles pasado a la AFP por teléfono el jefe de la Policía de San Ramón, Fran Rioja.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó ese mismo día en Sucre, al sureste de La Paz, la acción militar en las minas auríferas.

Según el reporte del jefe castrense en el poblado de San Ramón fueron arrestados 24 brasileños y otros 20 en la localidad vecina de San Simón. Los ciudadanos extranjeros fueron puestos por los militares bajo la jurisdicción de las autoridades de migración.

Los buscadores de oro en esa región son en su mayoría brasileños que no cuentan con permiso de trabajo y que, asociados con concesionarios o dueños bolivianos de tierras con vocación minera, realizan explotaciones sin tributar ni preservar el medioambiente en poblaciones como San Ramón, San Xavier, Concepción y Guarayos.

En una reciente operación, en presencia de autoridades judiciales y de minas, el Ejército “ha intervenido la mina Huapurutu en la localidad de San Xavier que está en la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz. En esta mina hemos encontrado un campamento con instalaciones permanentes, un ingenio de procesamiento de oro totalmente equipado. Las operaciones continúan”, señaló De la Fuente.