Continúan trabajando las mesas negociadoras del gobierno con el pueblo Rapa Nui, para poder llegar a un acuerdo sobre los avances del plan que busca potenciar el desarrollo de la Isla.

Dentro de las medidas que impulsarían este desarrollo, el gobierno anunció que se aplicarán restricciones para la permanencia y para iniciar actividades económicas en el territorio insular, tomando como eje principal, el respeto hacia la comunidad local y hacia el medio ambiente.

Dentro de las mesas de trabajo, está la que encabeza el intendente Raúl Celis y que plantea 4 puntos: un relleno sanitario, mayor control del dengue, analizar los diversos recursos naturales y el uso de aguas que hay en la isla, todos puntos que debieran presentarse en Isla de Pascua, el 24 de este mes.

El presupuesto 2011 se triplicó en relación al de este año, donde se proyectan invertir más de 5 mil millones de pesos.

Tras las tomas que se han registrado el la Isla por parte de las más de 30 familias, que exigen la restitución de tierras ancestrales, el gobierno ya hizo entrega de 15 títulos de dominio a familias que llevaban más de 10 años esperándolos, y se espera que a fines de noviembre se haga entrega de 30 títulos más correspondientes a 800 hectáreas del fundo Vaitea.

Por otra parte, se propondrá una reforma a la ley orgánica que establecería nuevas categorías migratorias: quiénes son los que tienen derecho a residir y quiénes a realizar una actividad económica determinada más allá del turismo.