El congreso colombiano decidió el martes abrir una investigación al ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) por su presunta responsabilidad en un caso de espionaje ilegal durante su gobierno, aseguró a periodistas el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Orlando Clavijo.

wikipedia.org

wikipedia.org

“La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en su sesión de hoy aprobó una proposición para adelantar una investigación sobre el tema de la ‘chuzadas’ -interceptaciones telefónicas ilegales-. Se va a investigar qué responsabilidad tuvo el ex presidente Alvaro Uribe en este hecho”, dijo.

La Comisión de Acusación de la Cámara (baja) es el organismo encargado de investigar y, eventualmente, acusar ante el Congreso en pleno a los presidentes de la República.

Hace ocho días, Uribe se declaró dispuesto a asumir la responsabilidad jurídica y política por las actuaciones de su secretario general en la presidencia, Bernardo Moreno, sancionado por la Procuraduría por conocer y no denunciar un presunto espionaje ilegal del servicio de Inteligencia (DAS).

La sanción de la Procuraduría alcanzó a otros ocho ex funcionarios del DAS, organismo que depende directamente de la presidencia.