La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago comunicará su decisión de acoger o no el amparo presentado por el frentista Enrique Villanueva Molina en los próximos días. Esto luego de dejar este martes en acuerdo el fallo tras los alegatos realizados por los intervinientes de la causa en la cual se indagan a los responsables del crimen del senador Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991.

Durante los alegatos se dio a conocer el informe del ministro en visita Mario Carroza quien procesó a Villanueva como autor del crimen del fundador de la UDI. En el documento el juez señala que él considera que el asesinato de Guzmán es un delito de lesa humanidad, por lo cual no puede prescribir y tampoco es amnistiable.

Esos eran justamente los argumentos que reseñaba el amparo presentado por el abogado Hiram Villagra, quien representa al denominado comandante Eduardo, y que pidió al tribunal de alzada capitalino dejar en libertad y revocar el procesamiento de su cliente pues a su juicio los hechos investigados ya prescribieron por el tiempo transcurrido. También alegó vicios procesales y falta de antecedentes para encartar al ex dirigente del FPMR.

En contra del recurso de amparo se presentó el abogado Luis Hermosilla, quien representa a la familia de Guzmán, y el abogado Cristian De Feudis del Ministerio del Interior.