Notas


Arzobispo Ezzati agradece a Presidente de la Corte Suprema por gestión en conflicto mapuche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el Palacio de Tribunales llegó este martes el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, con la finalidad de agradecer al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, las reuniones que sostuvo con los representantes de los comuneros mapuches que mantuvieron durante largo período una huelga de hambre.

La autoridad religiosa tras la reunión con Juica indicó que “vine para agradecer, la gestión que ha hecho el ministro (Milton Juica) especialmente de acoger a un grupo de hermanos comuneros mapuches y explicarles las razones por las cuales el Poder Judicial ha intervenido y cómo ha intervenido”.

El monseñor agregó que fue muy importante este nexo entre la máxima autoridad del Poder Judicial y los comuneros pues “les ha explicado las razones por las cuales los poderes del Estado son autónomos y creo que esa acogida y ese diálogo han sido muy provechosos para que los comuneros comprendieran un poco más la actitud del Poder Judicial. Creo que esto también apoyó el resultado positivo de la última parte de la negociación”.

Ezzati que fue nombrado por el gobierno como un facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y los mapuches en huelga de hambre dijo estar satisfecho con el acuerdo que depuso el ayuno de la mayoría de los manifestantes.

“De los nueve puntos que ellos habían planteado tres de ellos fueron resueltos, uno resuelto totalmente como era el traslado de uno de los presos. Naturalmente hay otras peticiones que requieren un diálogo mucho más largo, fundado en motivaciones jurídicas, culturales, en derechos que naturalmente exigen un diálogo mucho más largo y el gobierno se ha comprometido a realizar ese diálogo porque como dice el último punto del acuerdo se quiere iniciar un nuevo trato con todos los pueblos indígenas del pueblo de Chile”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados