Notas
Argentina evitar√° provocaciones por ejercicio militar de Londres en Malvinas
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller argentino, H√©ctor Timerman, afirm√≥ este martes que su gobierno evitar√° caer en provocaciones a causa de las maniobras militares con misiles que Gran Breta√Īa realiza en las Islas Malvinas, cuya soberan√≠a es disputaba por ambos pa√≠ses.

wikipedia.org

wikipedia.org

“Estamos muy preocupados por este aceleramiento o provocaci√≥n que hace el Reino Unido, pero no vamos a caer en ninguna provocaci√≥n y no nos vamos a apartar de lo que marca la ley, la diplomacia y la paz”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa tras un acto en la sede de la canciller√≠a.

Timerman indic√≥ que Argentina “no ha tenido nunca un aviso” sobre las maniobras que se celebran esta semana, pese a que un portavoz del Foreign Office dijo que son de “rutina” y “se han llevado a cabo cada seis meses durante los √ļltimos 28 a√Īos, m√°s recientemente en abril de este a√Īo”.

Argentina presentó el lunes una protesta ante las Naciones Unidas y este martes, dijo el funcionario, se esperaba una declaración de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) en rechazo a los ejercicios de las tropas británicas asentadas en el archipiélago del Atlántico sur.

Gran Breta√Īa mantiene una dotaci√≥n de unos 2.000 militares en las islas y su poblaci√≥n civil tambi√©n es de alrededor de 2.000 habitantes.

Estos ejercicios militares “incorporan un hecho de una inusual gravedad en una zona que la Argentina quiere mantener en paz, sin dejar de reclamar un solo momento nuestros inalienables derechos sobre las Islas Malvinas”, advirti√≥ el ministro.

El s√°bado, el gobierno de Cristina Kirchner reclam√≥ a Gran Breta√Īa que se abstuviera de realizar las pr√°cticas castrenses y alert√≥ que constituyen una “provocaci√≥n inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la regi√≥n”.

Argentina canaliza por vía diplomática la disputa de soberanía por las Malvinas desde la guerra en el archipiélago en 1982 que culminó con la rendición de las tropas de la nación sudamericana entonces gobernada por una dictadura cívico-militar (1976-83).

La contienda bélica de 74 días concluyó con un saldo de 649 muertos argentinos y 255 británicos.

URL CORTA: http://rbb.cl/63ry
Tendencias Ahora