El alcalde Miguel Becker tras la decisión de la Corte de Apelaciones de la Araucanía respecto a que no podía retirar a un grupo de comerciantes ambulantes del centro de Temuco, señaló que apelará a la Suprema y que seguirá adelante con su plan de reordenamiento.

Los ministros del tribunal de alzada regional estima que esta facultad es legal, pero la considera arbitraria, estimando que los fundamentos contenidos en ella son insuficientes, por cuanto no contenía un sustento técnico.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de 40 comerciantes que ejercen la actividad en la vía pública y ordenó se deje sin efecto una carta que les advertía sobre la erradicación, señalando que éstos podrán seguir ejerciendo sus actividades en las mismas condiciones que antes lo hacían.

Al respecto el alcalde Miguel Becker afirmó que la municipalidad recurrirá de apelación respecto a este fallo por considerar que la referida carta no constituye un acto administrativo de derechos, sino que simplemente una comunicación de una propuesta de ordenamiento del sector centro de Temuco.

El jefe comunal insistió que toda actividad comercial estacionada en la vía pública, debe enmarcarse dentro de la Ordenanza N°1 de fecha 28 de octubre de 2005 y los permisos que allí se refieren, podrán ser modificados o caducados por las causales señaladas en la propia ordenanza y en consecuencia, la municipalidad seguirá realizando todas las acciones tendientes a ordenar el centro de Temuco.

Quedó establecido en los alegatos del recurso de protección que ningún comerciante de los que patrocinaron dicha acción judicial han incurrido en faltas que puedan generar la caducidad de su permiso.