Las manifestaciones del martes en Francia contra la reforma de la jubilación impulsada por el presidente conservador Nicolas Sarkozy movilizaron a cerca de 3,5 millones de personas según los dos principales sindicatos de Francia y a 1,2 millones según la policía.

Protestas

Alexandre Marchand en Flickr

La CFDT, segundo sindicato francés, habló de “unos 3,5 millones de personas” y la CGT, el primero, directamente de 3,5 millones. Ambas cifras son superiores a las tres anteriores jornadas de manifestación del 7 y 23 de septiembre y del 2 de octubre.

Según el ministerio del Interior, las movilizaciones del martes reunieron a 1.230.000 manifestantes.

En esas tres fechas, la cifra de manifestantes osciló entre 2,5 y 3 millones según los sindicatos. La policía había establecido las cifras entre 900.000 y 1,1 millones.

Según la CFDT, la cifra de esta cuarta jornada de manifestaciones desde principios de septiembre reunió a un “20% más” de manifestantes que en las fechas anteriores.

Según los sindicatos, en París se movilizaron 330.000 personas, una cifra que según la policía fue de 89.000. Aunque inferior, sigue siendo más alta que en las anteriores protestas en la capital francesa.