Los positivos efectos que tiene la lectura desde la primera infancia, es lo que ha motivado al Gobierno- a través del Consejo de la Cultura y JUNJI, a promover el programa de fomento lector “Lee Chile Lee”.
           
El objetivo principal es acercar el libro y la lectura a niños y niñas, sus familias y personal de jardines infantiles. Para lograr esto, se han ideado múltiples estrategias y una de ellas es precisamente incorporar a las familias en este proceso. Así lo destacó la Directora Regional de la Junji Valparaíso, Evelyn Mansilla.

En este contexto, recientemente en Viña del Mar, se realizó una capacitación a cerca de 70 madres, padres y apoderados a quienes, a través de diversas estrategias, se les entregaron herramientas que les permitirán incentivar la lectura en sus hogares, como por ejemplo dónde ubicar los televisores en el hogar, qué tipo de textos son los más adecuados, cuál es el clima previo a la lectura de un texto, impostación de la voz y por supuesto, involucrar a los niños en las historias para conocer su nivel de comprensión.

La Directora Regional de Junji, Evelyn Mansilla, aseguró que el propósito de este programa es ofrecer igualdad de oportunidades a los párvulos que asisten a jardines infantiles públicos y fortalecer el trabajo con las familias.

A lo anterior se suma la entrega previa de bibliotecas a 33 jardines infantiles de JUNJI de la región de Valparaíso, que contienen 50 títulos de diversas formas y texturas para atraer la atención de los párvulos.

A la jornada asistieron apoderados representantes de todas las provincias de la región. Por la distancia, los padres de Isla de Pascua y Juan Fernández, recibirán posteriormente el material audiovisual de esta valiosa capacitación.