10 comuneros que pusieron fin a una prolongada huelga de hambre y que fueron inicialmente internados en el Hospital Regional de Temuco, en las últimas horas fueron trasladados hasta el intercultural de Nueva Imperial donde fueron evaluados y 6 ya regresaron a la Penitenciaría.

Antes de lo previsto se está logrando la recuperación del estado de salud de los mapuche que por más de 80 días efectuaron una huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Pues tras ser ingresados al Hospital Regional, fueron derivados al de Imperial, donde 6 de los 10 comuneros ya fueron dados de alta, regresando al centro de cumplimiento penitenciario. Así lo precisó a La Radio, María Angélica Barría, directora del servicio de salud Araucanía Sur.

Elvis Millán, uno de los mapuche que presentó un mayor grado de descompensación de su salud durante la huelga de hambre, fue el primero en ser dado de alta desde el hospital Hernán Henríquez y fue reingresado al módulo de la cárcel a cumplir con la prisión preventiva en el proceso que enfrenta tras la formalización del Ministerio Público en su contra.