En conversación con Radio Bío-Bío, los rescatistas médicos de la Armada que bajarán a la mina San José, Roberto Rivas, miembro de Fuerzas Especiales de la Armada, enfermero naval y buzo táctico; Patricio Robledo, infante de marina y también miembro de FF.EE.; Cristián Bugueño, sargento segundo y técnico en apoyo clínico en laboratorio; se refirieron a su labor durante el esperado día en que los mineros salgan de la mina.

Foto: Consuelo Solar

Foto: Consuelo Solar

Los profesionales señalaron que se sienten lo suficientemente preparados, pues han recibido entrenamiento por más de 19 años en la Armada y también en los últimos días, para interiorizarse en el tema minero.

Además, señalaron que cuando bajen a la mina se entrevistarán con los trabajadores atrapados para explicarles en qué consiste su labor, familiarizarse con ellos y entrar en confianza.

En cuanto al orden de salida de los mineros, manifestaron que esto se definirá de acuerdo a las condiciones de salud de cada uno. Asimismo, explicaron que no hay premura en el tiempo, porque el trabajo debe ser seguro aunque demore más.

También, se refirieron a las medidas de seguridad que se tomarán en el rescate y a las eventuales nuevas pruebas de la cápsula que se realizarán durante esta tarde.

Cabe destacar, que en su brazo, los rescatistas llevan una etiqueta que dice ‘Estamos bien en el refugio los 33, 22 de agosto de 2010″. “Pedimos la venia a mineros para usar un parche con su frase” relataron como anécdota.

Conoce éstos y otros detalles en la entrevista realizada por Tomás Mosciatti y Consuelo Solar: