Novedoso plan piloto para construcción de viviendas sociales térmicas, se llevará a cabo en La Araucanía con el fin de disminuir el uso de leña y de esta forma bajar la tasa de contaminacion que afecta a la region especialmente en invierno.

Un convenio de cooperación en ámbitos relacionados con el cuidado del medio ambiente, uso eficiente de energías alternativas y renovables, con visión ecológica y que regulen y fomenten el uso de energías limpias tanto en proyectos urbanos, como rurales, ya sean de uso público o privado, firmaron la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción.

El compromiso quedó sellado hace unos días, con la firma de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Paz Serra; el Director Regional del SERVIU, Héctor Ramírez y del representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Emilio Taladríz Montecinos.

Mediante este convenio de duración indefinida, las tres instituciones deberán promover el uso de energías renovables no convencionales en viviendas sociales; además de disminuir el consumo de leña dentro de los hogares.

Así lo señaló a La Radio Paz Serra, Seremi de Vivienda.

Por otro lado se pretende desarrollar modelos que cumplan en su arquitectura y sistema constructivo con los conceptos de eficiencia energética; y finalmente evaluar el comportamiento del proyecto a construir, lo que permitirá conocer a fines del año 2011, la efectividad de las medidas implementadas, esto bajo la supervisión de la Universidad del Bío-Bío.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del SERVIU, aportará los recursos necesarios para la construcción de las viviendas que sean acordadas mediante sus programas Fondo Solidario de Vivienda I y II.

En cambio la Seremi del ramo, será quien actúe como garante del presente convenio, reservándose la facultad de ser el ente coordinador del mismo.