Con un operativo en la comuna de Lo Prado, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) completó 70 jornadas solidarias con las que pretende aumentar la capacidad operativa de los oftalmólogos y así contribuir en reducir las listas de espera en el sistema público y que se ha transformado en una labor habitual de esos médicos y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Chile.

Según se indicó, los operativos se suman a las atenciones que habitualmente realizan los más de 700 oftalmólogos que existen en el país y que trabajan en conjunto con los tecnólogos médicos con mención en oftalmología.

“Las cifras del propio Ministerio de Salud señalan que hay unas 40 mil personas en lista de espera, eso significa que entre lo habitual y las rondas médicas a través de los operativos hemos logrado reducir en un 75% la cantidad de pacientes en espera por atención”, explicó el encargado de Salud Visual de la Sochiof, doctor Patricio Meza.

Asimismo precisó que “tras el terremoto pusimos énfasis en atender a la población afectada y estuvimos presentes en 34 comunas de las tres regiones más golpeadas por la catástrofe y por otro lado, no de estar en otras zonas de país donde hay población vulnerable y con dificultades de acceso a la atención de especialistas. Y así llegamos a estar en 70 comunas haciendo este trabajo que es gratuito y que -entendemos- es parte de nuestro rol en la sociedad”.

El facultativo detalló que en Lo Prado se atendió a cerca de 200 personas que estaban en lista de espera y “con ello completamos 70 comunas aunque la idea en este último trimestre es concentrarnos en zonas rurales”.

De esa forma, anunció que próximamente los oftalmólogos se movilizarán a Camarones, Tal Tal, Tocopilla, Caleta Tortel, Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes, Vilcún, Angol, Cherquenco, Puerto Saavedra, Calbuco, Vicuña, Monte Grande y Puerto Natales, además de reforzar los avances logrados en la Región Metropolitana y efectuar al menos unas tres jornadas masivas de cirugías, denominadas “Cataratón”.

“Hemos contado con el apoyo y coordinación permanente del ministerio de Salud en una labor que se ha transformado en una tarea permanente y que es una herramienta válida para poner fin a las listas de espera”, concluyó Meza.