El senador Jaime Quintana, hizo un llamado a los parlamentarios a reconocer la condición multicultural del Estado chileno y aprobar el proyecto de ley que cambia el feriado legal del 12 de octubre al 24 de junio, cuando se celebra el Día de los Pueblos Originarios.

La iniciativa que destaca la importancia que tienen los pueblos originarios en el país, busca reemplazar el llamado “Día de la Raza” o “Encuentro de dos Mundos”, que se celebra este 12 de octubre, por el 24 de junio “Día de los Pueblos Originarios” y en donde los mapuche celebran el año nuevo o Wexipantü.

Jaime Quintana hizo un llamado a los parlamentarios a reconocer la condición multicultural del Estado chileno y legislar en favor del proyecto que cambia este feriado internacional para el mes de junio.

El congresista indicó que la modificación permitiría a los integrantes de los pueblos originarios celebrar su día y participar de las actividades de su cosmovisión, como el Wexipantü o año nuevo mapuche.

En la actualidad, al ser un día hábil, no todos los integrantes de estos pueblos pueden ser parte de estas celebraciones, que incluyen dijo, ceremonias de gran importancia para su cultura.

El parlamentario aseguró que este proyecto no es una reacción anti-hispánica, sino que un paso para rescatar la identidad, indicando que la gran mayoría de los chilenos son mestizos.