Las autoridades hondureñas declararon la tarde de este lunes una alerta roja en las Islas de la Bahía y amarilla en otros cinco departamentos del Caribe ante la posible influencia de la tormenta tropical Paula en estos territorios.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró en un comunicado “alerta roja por las próximas 48 horas para Islas de la Bahía y alerta amarilla para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortes (Caribe) y Olancho (centro-este)”.

Añadió que “según el Servicio Meteorológico Nacional es Islas de la Bahía el departamento con mayor peligro debido a que la trayectoria que sigue el fenómeno indica que podría cruzar el departamento insular” catalogado como la capital del turismo por la llegada de cruceros de Estados Unidos y vuelos charter de Europa.

El centro estadounidense de huracanes (NHC) anunció que la tormenta tropical que recibió el nombre Paula se formó este lunes frente a la costa de Honduras y se dirige hacia la península de Yucatán, México, a cuyas costas se aproximará la noche del martes convertido en huracán.

A las 21:00 GMT el centro de Paula se ubicaba a 210 km al este-sureste de Isla Guanaja (una de las tres Islas de la Bahía), y a 585 km al sur-sureste de Cozumel. El fenómeno lleva vientos máximos de 95 km/h y se dirige hacia el noroeste a una velocidad e 15 km/h, precisó el organismo.

“Se espera un fortalecimiento adicional y que Paula se convierta en un huracán el martes”, agregó.

Las lluvias de la tormenta producirán una acumulación de agua de hasta 250 mm en áreas montañosas de Nicaragua y Honduras, y podrían causar inundaciones repentinas y deslaves que amenacen la vida humana, adelantó el NHC.