La fundación Defendamos la Ciudad denunció a la Tesorería General de la República por el aumento irregular de cobros a propietarios de vivienda que mantienen deudas impagas por concepto de contribuciones de bienes raíces.

La denuncia fue efectuada por Eduardo Bustos, propietario de un inmueble en la comuna de La Cisterna, que se atrasó en el pago de las contribuciones y quien además se percató que dentro del cobro que realiza la Tesorería, se agregaba la recaudación por retiro de basura.

Según el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, no corresponde realizar este cobro cuando un propietario no cancela el impuesto territorial.

Asimismo, Herman agregó que luego de la denuncia realizada por Eduardo Bustos en el año 2007, se realizó un dictamen de la Contraloría que prohibía el aumento la deuda impaga por derecho de retiro de basura y que hasta la fecha aún se mantiene.

El afectado, Eduardo Bustos, en conversación con La Radio, indicó que este cobro se adhiere al pago por impuesto territorial, lo que en muchas ocasiones provoca el remate de una vivienda por una deuda que no corresponde.

Bustos sostuvo que esta situación se mantiene, por lo que llamó a los propietarios de viviendas a revisar los cobros que realiza la Tesorería en las contribuciones, sobre todo cuando existe morosidad en los pagos.