La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, afirmó este lunes 11 de octubre que endurecerán las movilizaciones con un paro indefinido si de aquí a fines de octubre no hay respuesta del ministerio del ramo (Minsal) a las reivindicaciones de los trabajadores de los consultorios.

Espinoza, junto al ex presidente de la organización y consejero de la CUT, Esteban Maturana, en una rueda de prensa hoy, expresó que, por otra parte, en una reciente asamblea nacional se acordó iniciar ahora una serie de movilizaciones en el país, con reuniones tipo cabildo, entrega de cartas a los seremis de salud en regiones, y una gran marcha que se está preparando, entre otros aspectos, debido al asunto del per cápita en la atención primaria.

Ello, después que se conoció en la semana que el financiamiento de los consultorios, a través del per cápita, “es inferior al monto que había prometido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en varias reuniones con las organizaciones, incluyendo la Asociación Chilena de Municipalidades, de que iba a ser como mínimo $2.784, pero finalmente lo que irá en el Presupuesto son $2.528, lejos de las expectativas planteadas por la máxima autoridad sanitaria del país”, dijo Espinoza

“Incluso el ministro sostuvo que se estaba estudiando de que el per cápita llegara a $3.130, en el entendido que nosotros consideramos que se requieren $3.500 por inscritos en cada consultorio. Piensen ustedes que con eso se financia la salud de los chilenos. Hoy, con $2.300, algo así como 2 kilos y medio de pan al mes, se debe financiar todo el servicio de salud que recibe el ciudadano que se atiende en un consultorio. Los 3.500 pesos mensuales por inscrito, que nosotros decimos que son necesarios, es lo mínimo y básico para empezar a tener un per cápita que nos permita dar una atención de mayor calidad”, dijo la presidenta de la Confusam.

Por su parte, Maturana indicó que en el Presupuesto 2011 para “la Atención Primaria se incrementarán de manera relevante los recursos para la compra a privados con recursos que ascienden a los 90 mil millones de pesos que es una cantidad nunca vista”, dijo.

En ese sentido, Espinoza expresó que con un tercio de esos 90 mil millones alcanzaría a financiarse el per cápita a más de $3.000 por persona.

La presidenta de la Confusam expresó que entre el 26 y 28 de octubre se efectuará un Congreso Nacional de la entidad sindical donde se abordará para ese momento si se ha avanzado en las conversaciones con el ministerio de Salud, respecto a las reivindicaciones, tales como “el Servicio de Bienestar, un mecanismo de incentivo al retiro, recuperar el complemento de la asignación de zona, el mejorar los Sapu y las Postas Rurales para los trabajadores de la atención primaria del país”.

“Si a ese momento del Congreso no hemos llegado a una solución convocaremos a un gran paro nacional indefinido. Nosotros esperamos no tener que llegar a esas medidas extremas. Pedimos a los legisladores y al Gobierno que nos ayuden respecto a nuestras demandas reivindicativas mencionadas”, dijo Espinoza.