Notas
Concertación anuncia ofensiva para reformar sistema electoral e invita al oficialismo a dialogar
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Concertación anunció una ofensiva para reformar el sistema electoral y generar cambios al sistema binominal. Junto con ello, llamaron al oficialismo a formar parte del diálogo.

La Democracia Cristiana acordó exigir al Gobierno que incorpore dentro del paquete de reformas políticas, que incluye la inscripción automática y voto voluntario, una completa reforma al sistema binominal.

La sexta vicepresidenta de este partido, Laura Albornoz, se√Īal√≥ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera debe concretar su promesa de campa√Īa y terminar con una estructura que perjudica a la democracia.

A este criterio se sum√≥ la presidenta del PPD, Carolina Toh√°, quien se√Īal√≥ que el actual sistema es elitista, centralista y produce bajos niveles de participaci√≥n ciudadana, por lo que plante√≥ la necesidad de avanzar hacia una reforma que plantee la igualdad de derechos para todos los chilenos.

En tanto, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Marcelo D√≠az, se√Īal√≥ que espera que exista una buena disposici√≥n del oficialismo para generar estos cambios.

A esto se sumó el secretario general del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien espera que el gobierno y el oficialismo tengan una apertura para alcanzar acuerdos.

Además, Velasco agregó que una posible reforma al sistema electoral debe reflejar a la sociedad y transformar a la política chilena.

URL CORTA: http://rbb.cl/63vm
Tendencias Ahora