Al mediodía se realizó la tradicional marcha mapuche del 12 de octubre, que este año congregó a cerca de 8 mil personas, las que avanzaron por la calzada norte de la Alameda, desde Plaza Baquedano hasta el cerro Santa Lucía.

Una participación histórica, según declararon los realizadores de la Agrupación Meli Wichan Mapu, quienes esta vez decidieron adelantar la manifestación en un día aprovechando el feriado.

En la ocasión, el vocero de la marcha, Enrique Antileo, valoró el acuerdo que dio término a la huelga de hambre que aún mantenían comuneros mapuches en Victoria y Angol.

En la actividad estuvieron presentes varias organizaciones pro mapuches, ambientalistas y de carácter humanitario. Hecho que el lonko de Temocuicui, Juan Catrillanca, valoró ampliamente.

La manifestación se desarrolló en orden y sin incidentes, según detalló el mayor Fernando Lobos, de la primera Comisaria de Carabineros.

Entre los contenidos de esta marcha, se encuentra el solicitar la libertad de los presos políticos mapuches y expresar el repudio a la situación de colonialismo que vive la etnia al interior del país, los que harán llegar mañana a manos del Gobierno, mediante un petitorio firmado por diversas organizaciones sociales.