Niños africanos | Jack Horst en SXC

Niños africanos | Jack Horst en SXC

La pobreza, los conflictos y la inestabilidad política implican que mil millones de personas padecieran hambre este año, muchas de ellas niños en Africa y Asia, según el informe del Indice Global de Hambre divulgado este lunes.

De los 122 países incluidos en el estudio, 25 tienen niveles “alarmantes” de hambre, y cuatro países en Africa registran cifras “extremadamente alarmantes”, señala el informe anual del Instituto Internacional de Investigación de Políticas de Alimentación (IFPRI, por su nombre en inglés), Concern Worldwide, y Welthungerhilfe.

La República Democrática de Congo (RDC) resultó el país peor ubicado, con tres cuartas partes de su población subalimentada. La RDC también cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad infantil del mundo, señalo el informe.

Se utilizaron tres factores para calcular el Indice Global de Hambre (GHI, por su sigla en inglés): la proporción de personas subalimentadas en un país, la prevalencia del bajo peso en los niños y la mortalidad infantil.

“Un prolongado conflicto iniciado a fines de los años 90 llevó al colapso económico, al desplazamiento masivo de personas, y a un estado crónico de inseguridad alimentaria” en la RDC, señala el informe.

Con la excepción de Haití y Yemen, todos los países que registraron niveles “alarmantes” de hambre se ubican en el Africa subsahariana y Asia.