El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este lunes que serán cuatro los rescatistas que bajarán al fondo del yacimiento San José para apoyar la salida de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto.

Foto: Consuelo Solar

Foto: Consuelo Solar

Dijo que el primero de estos rescatistas en bajar será un experto en minería; el segundo, será un enfermero; el tercero, nuevamente un minero, y el último, un enfermero. El secretario de Estado dijo que “estos cuatro heroicos compatriotas” permanecerán hasta el final del procedimiento en el fondo de la mina, y la idea es que realicen turnos de trabajo.

De la misma forma, reiteró que el primer minero en abandonar el yacimiento será definido a último momento por el ministro de Minería, Laurence Goldborne, por lo que los nombres que han sido mencionados en reportes de prensa, son sólo especulativos.

Mañalich dijo que el grupo de los mineros llamados “lábiles”, es decir, los que presentan algún tipo de dificultades, irá en un segundo turno, correspondiendo al número cinco o seis, en orden de precedencia.

Con ello, se pretende que los primeros en salir sean trabajadores más jóvenes, con experiencia en minería, que puedan entregar “valiosa información” respecto al izaje.

De la misma forma, dijo que la alimentación especial comenzará seis horas antes del rescate, con contenido líquido, más suplementos aditivos.

Comentó que durante las últimas horas no ha habido variación en el estado de salud de los 33 trabajadores, y que éstos siguen entrenándose para el rescate sin mayores novedades.

Dijo que hoy se terminará un nuevo ensayo de traslado con los helicópteros, añadiendo, asimismo, que también está todo coordinado para el traslado terrestre de los mineros una vez que sean rescatados, el que demorará 33 minutos hasta Copiapó.