Presidente Sebastián Piñera prepara política especial para zonas aisladas. Esta medida podría beneficiar a la comuna de Lonquimay, en La Araucanía, especialmente afectada por nevadas en temporada de invierno.

Durante una sesión de la Comisión de Zonas Extremas en la Cámara de Diputados, el diputado Enrique Estay señaló que el Sub-secretario de Desarrollo Regional le informó personalmente que en breve plazo el Presidente Sebastián Piñera firmará un decreto que determinará la aplicación de políticas especiales para ir en respaldo de zonas aisladas de nuestro país.

Según Enrique Estay, el Presidente tiene plena conciencia de que hay muchos habitantes de importantes áreas de Chile que, debido a problemas de distancia, conectividad, aislamiento, entre otras enfrentan enormes dificultades, y que por eso dictará normas que permitan abordar esta realidad para darle solución. En el caso de la Araucanía, ello resulta de particular interés para Lonquimay, comuna que cada vez requiere con más urgencia ser declarada zona extrema, explicó el parlamentario.

El diputado Estay dijo que hace largos años ha venido gestionando por la aplicación de políticas especiales y su declaración como zona extrema. El parlamentario dijo además que con los gobiernos de la Concertación no se obtuvo nada, y espera que ahora el gobierno sí conceda este régimen.

Estay insistió en las ventajas que traería para Lonquimay una declaración de zona extrema: incluir incentivos al empleo y la inversión, exención de impuestos y contribuciones, bonos a empleados públicos, entre muchos otros beneficios.