El viernes 15 y sábado 16, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile estrenará el Concierto para violín del compositor nacional Roberto Puelma, actuando como solista, el concertino de la agrupación, maestro Alberto Dourthé.

Con la dirección del maestro Francisco Rettig, el programa también contempla la interpretación de la Sinfonía Nº 44 de Franz Joseph Haydn, además del poema sinfónico ‘ Muerte y Transfiguración’, de Richard Strauss.

El violinista Alberto Dourthé señala que “cuando uno tiene la oportunidad de tocar como solista con la Orquesta Sinfónica, trata de elegir una obra que pueda tener una trascendencia”. Agrega que Roberto Puelma fue interpretado en los Festivales de Música Chilena y premiado en 1948, pero si bien es cierto eso se hizo un par de veces, desde ese tiempo hasta hoy no ha habido una difusión real de este Concierto, sobre todo tomando en cuenta que tiene características violinísticas muy interesantes”.

Agrega que Puelma en sus orígenes musicales compuso tonadas, cuecas e incluso himnos, obras en las que tiene que haber melodías claras e identificables, características que también imprimió a su Concierto. “Para el violín esta obra tiene exigencias tan fuertes que a futuro espero estudiarlo con mis alumnos de modo que puedan tocarlo en exámenes e interpretarlos para audiciones y exámenes finales porque es un concierto muy importante en lo técnico y en lo musical”.