El presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados,en la Conadi, José Manuel Edwards (RN), criticó al ex coordinador de Políticas Indígenas del gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera Gallo.

Foto: Hugo Oviedo

Foto: Hugo Oviedo

Edwards sostuvo que Viera Gallo engañó a cerca de 40 comunidades mapuche al prometer aplicabilidad a la compra de tierras en forma directa.

El congresista con papel en mano, mostró la firma que realizó Viera Gallo y que permitía adquirir aplicabilidad a más de 40 comunidades mapuche de manera automática, a pesar que existen casos que esperan más de 10 años para acceder al beneficio.

Edwards señaló que Viera Gallo desconoció el documento, asegurando que no se trató de un compromiso, si no de una firma de recepción, cosa que fue calificado como un engaño por el congresista.

Recordemos que en la comisión investigadora, Viera Gallo, ya había reconocido, que ofreció un total de 60 millones de pesos a una comunidad que utilizaba la violencia como herramienta de lucha, con el objetivo que retomaran el diálogo, cosa que fue criticada por todos los sectores.

El parlamentario de la Alianza, solicitó al gobierno a no actuar de ésta forma con las comunidades indígenas, ya que restan credibilidad a las políticas del Estado chileno hacia sus pueblos originarios.