Un exitoso e inédito encuentro de trabajo tuvo la PDI de la Región de Valparaíso con la Policía de la Provincia de Mendoza, actividad que se llevó a cabo durante dos días en la capital porteña. El encuentro organizado por la PDI de Valparaíso, tuvo como principal objetivo coordinar trabajos conjuntos para fortalecer aún más el control migratorio, disminuyendo con esto el contrabando y el tráfico de droga, entre otros delitos.

Marcela Venegas

Marcela Venegas

En la actividad se compartieron experiencias y realidades atingentes a la delincuencia en Chile y Argentina, lo que permitió conocer características fundamentales para un mejor abordaje estratégico delictual, con respecto a algunos de los principales delitos que afectan a ambas Naciones.

Lo anterior, debido al alto tráfico de turistas que se produce tanto en el ingreso como en la salida de nuestro país. Y es que durante el año 2009, más de un millón setecientas mil personas circularon por el paso Fronterizo Los Libertadores, en donde se detuvieron a 322 personas, tanto por ser prófugos de la justicia, como por la comisión de delitos flagrantes. Además del 2009 a la fecha se han incautado más de seis toneladas de droga y se han desarticulado alrededor de setenta bandas criminales internacionales.

“Es sumamente importante fomentar estos trabajos conjuntos, puesto que los delincuentes no tienen fronteras. Además, ante el intercambio permanente de turistas entre la provincia de Mendoza y la V Región, debemos generar las acciones necesarias para optimizar la seguridad de turistas y evitar los delitos transnacionales”, señaló el Jefe de la PDI V Región, Prefecto Inspector Gilberto Loch.

En tanto, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza, Carlos Humberto Aranda, indicó que “Para nosotros es importantísimo generar este tipo de vínculos con una Institución tan prestigiosa y respetada como la PDI, ya que tanto ellos como nosotros día a día estamos luchando contra la delincuencia; por lo que estos encuentros sirven para coordinar eficazmente, trabajos focalizados con respecto a delitos como contrabando y tráfico de drogas”.

En la actividad participaron; el Jefe de la V Región de la PDI, los Prefectos Provinciales de Región, los Jefes de Unidades de la Policía Civil, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza y el Director de la Policía de Mendoza –equienes encabezaron la delegación argentina de los trece participantes en el encuentro.