Notas
Esposa del Nobel de la Paz Liu Xiaobo est√° ilocalizable desde la noche del viernes
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Liu Xiaobo | Wikipedia

Liu Xiaobo | Wikipedia

La esposa del disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, seguía ilocalizable este domingo, dos días después de haber indicado que la policía la llevaba a visitar a su marido en la cárcel, en el noreste del país.

Liu Xia desapareci√≥, acompa√Īada por polic√≠as la noche del viernes, poco despu√©s de haber sabido que su marido hab√≠a sido designado Nobel de la Paz. Desde entonces, sus abogados no han podido contactarla.

“No pudimos contactarla, no sabemos d√≥nde est√°”, indic√≥ a la AFP Ding Xikui, abogado del disidente encarcelado. “Estamos inquietos por su seguridad. Pensamos que la polic√≠a la condujo a ver a su marido, pero no tenemos manera de confirmarlo”, a√Īadi√≥.

Poco después del anuncio, la noche del viernes, Liu Xia había indicado a la AFP que estaban presentes policías que le habían dicho que iban a llevarla a la provincia de Liaoning (noreste), donde se encuentra encarcelado su marido, con el fin de que le pudiera anunciar la noticia de su premio.

El Centro de Informaci√≥n de los Derechos Humanos y la Democracia, basado en Hong Kong, indic√≥ el s√°bado que Liu Xia hab√≠a llegado a la provincia de Liaoning (noreste de China) y deb√≠a ver a su marido la ma√Īana del domingo.

En la provincia de Liaoning, las carreteras que conducen a la prisión de Jinzhou, donde está encerrado Liu Xiaobo, estaban bloqueadas este domingo por la policía. Las autoridades sólo dejaban pasar a los responsables oficiales o a los residentes en la zona.

La cárcel no contestaba a las llamadas telefónicas.

El Premio Nobel de la Paz 2010 fue atribuido el viernes a Liu Xiaobo “por sus esfuerzos continuados y no violentos en pro de los derechos humanos en China”, seg√ļn el Comit√© Nobel noruego.

Liu Xiaobo, de 54 a√Īos, cumple condena de 11 a√Īos de c√°rcel despu√©s de haber sido uno de los autores de la “Carta 08″, que reclamaba una China democr√°tica . Fue condenado por “subversi√≥n del poder del Estado”.

URL CORTA: http://rbb.cl/641c
Tendencias Ahora