Como adecuado y prudente calificaron parlamentarios de gobierno y oposición el plazo de tres meses al que se comprometió La Moneda para impulsar una serie de reformas legales en beneficio de los pueblos originarios, tras el término de la huelga de hambre mapuche.

Entre las medidas, el ejecutivo contempla dar discusión inmediata al trámite legislativo de la iniciativa para el reconocimiento constitucional a las minorías étnicas, que se tramita en el Senado; la reforma a la Conadi; y la creación de la agencia para el desarrollo indígena.

Según el diputado UDI por la provincia de Malleco, Gonzalo Arenas existe amplio consenso en estas materias por lo que se puede avanzar en el plazo establecido.

Arenas señaló además que se trata de compromisos que estuvieron postergados durante las administraciones de la Concertación y también en los primeros meses del gobierno de la Alianza, por lo que es necesario, manifestó, avanzar rápidamente.

En la oposición también valoraron el anuncio. El diputado demócrata cristiano Fuad Chahín, estimó que el plazo es prudente, ya que, por ejemplo, en materia de reconocimiento constitucional existen avances.

Por su parte, el diputado socialista Sergio Aguiló, que en su momento se sumó a la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuche, indicó que si ya se ha esperado tanto tres meses es un buen tiempo.

Por último, Aguiló recordó que la mayoría de las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera, fueron en su momento planteadas por las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.