Notas
Chávez ordena expropiación de dos empresas de lubricantes y fertilizantes
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo la expropiación de la empresa Venoco, dedicada fundamentalmente a la producción de aceites lubricantes, y de Fertinitro, una empresa de fertilizantes en la que hay capital estadounidense e italiano.

“Autorizado, expr√≥piese”, zanj√≥ el jefe de Estado, firmando la orden de “adquisici√≥n forzosa de las dos empresas”.

Venoco, empresa venezolana con medio siglo de existencia, tiene varias subempresas, dedicadas a la manufactura y comercialización de grasas y aceites lubricantes y sus aditivos, fluidos para frenos y productos especiales de uso automotor así como a la producción de productos químicos y petroquímicos.

El mandatario citó a todas las filiales de la empresa en su orden de expropiación.

Por otra parte, el mandatario firm√≥ la orden de adquisici√≥n forzosa de Fertilizantes nitrogenados de venezuela (Fertinitro), una empresa mixta dedicada a la producci√≥n y venta de fertilizantes, que ya tiene capital p√ļblico, por medio del organismo Pequiven (dedicado a la petroqu√≠mica).

En ella también participan la empresa estadounidense Koch, con el 35% del capital, y la italiana Snamprogetti, con cerca del 20% de las acciones.

“Expr√≥piese y p√°sese a propiedad patria. La propietaria ahora es la patria, es propiedad nacional”, concluy√≥ Ch√°vez, que en los √ļltimos a√Īos ha nacionalizado empresas en sectores estrat√©gicos de la econom√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/63yp
Tendencias Ahora