El senador Guido Girardi (PPD) expresó este sábado que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) “se excedió” al sancionar al canal Chilevisión por una parodia que hizo de Jesús el Club de la Comedia.

Foto: Chilevisión

Foto: Chilevisión

El CNTV sancionó los sketches de ese programa porque corresponden a “ultrajes a una figura estimada divina por los cristianos, a quien se ridiculiza”.

Girardi junto al representante de la organización “Liberación Digital”, Pedro Huichalaf, expresó que si “uno lee los textos de lo que mencionaban los actores en los sketches constituyen una expresión del humor popular que existe en la sociedad”.

El legislador dijo, en rueda de prensa, que “hay que cambiar la nominación de las personas que están en el CNTV porque no representan el Chile de hoy. No hay un correlato entre el avance cultural, de tolerancia, de respeto a la diversidad de la sociedad chilena y lo que está representado en este Consejo”.

Girardi sostuvo también que “el programa lo vieron miles de chilenos y sólo una persona presentó una queja al CNTV. El CNTV por cinco votos privilegió la opinión de una persona respecto de la de muchos chilenos y chilenas que consideran que reírse de sí mismo, reírse de la religión aunque sea de la propia, en el tono que está hecho esto no constituye de verdad una descalificación o intento de socavar o faltarle el respeto a alguna religión”, aseguró el senador.

Por otro lado, Girardi expresó que, como presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, quiere que en un texto, que regirá la ley de la Televisión Digital, se agregue al articulado “el derecho de opinión, de información y pluralismo por ser derechos fundamentales”.

El senador dijo que están preocupados porque “algunos miembros del CNTV plantearon que le diéramos atribuciones a éste para también revisar Internet y regular contenidos. Nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de censura y sanción al interior del Internet porque este se define como una ‘plaza pública’ como el espacio de la mayor libertad. Tal vez, hay algunos contenidos en que nos podemos poner de acuerdo y que es necesario sancionar, como es la pedofilia”.

Por su parte, Pedro Huichalaf, sostuvo que como organización estarán “alertas para que en la televisión digital no hayan excesos como se observó en el Club de la Comedia. Nos preocupa la función del CNTV, las atribuciones que tiene y las posibles nuevas misiones que pueda tener en las modificaciones de la ley de televisión digital que está en el Congreso”.