Notas


Presidente colombiano asegura que narcotraficantes propusieron una lucha conjunta a las FARC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los narcotraficantes propusieron a las FARC una lucha conjunta contra un acuerdo que permitía a militares de EEUU operar en bases de Colombia, dijo el sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al revelar datos de computadoras del abatido líder guerrillero ‘Mono Jojoy’.

Juan Manuel Santos | Gobierno de Colombia

Juan Manuel Santos | Gobierno de Colombia

Estaban “interesados en acuerdos políticos y combatir específicamente las bases ‘gringas’, y llegar a compromisos de respeto y acción conjunta”, según un mensaje enviado en mayo pasado por el jefe rebelde Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, a Jorge Briceño, también llamado ‘Mono Jojoy’, señaló Santos.

El acuerdo militar quedó finalmente sin el pasado 17 de agosto, pues la Corte Constitucional de Colombia estimó que el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), omitió ponerlo a consideración del Congreso, organismo que debía debatirlo.

Los correos electrónicos “prueban ese ‘maridaje’ que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con bandas criminales” dedicadas al tráfico de cocaína y heroína, señaló este sábado el mandatario en un acto de gobierno en Medellín (400 km al noroeste Bogotá).

Santos reveló otros mensajes, que aseguró estaban en las computadoras incautadas a Briceño, el jefe militar de las FARC abatido en un bombardeo el pasado 23 de septiembre en las selvas del sur de Colombia y cuyo nombre verdadero era Víctor Julio Suárez.

Todos los correos reflejan nexos de la guerrilla marxista con los capos mafiosos Daniel Barrera (alias ‘Loco Barrera’) y Luis Calle (alias ‘Comba’), ambos figitivos y acusados de cometer matanzas de campesinos y otros delitos de lesa humanidad, según las autoridades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados