Pakistán volvió a abrir la principal carretera de abastecimiento para los convoyes de la OTAN en Afganistán, anunció el ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores.

La apertura de la carretera hacia Afganistán, desde la localidad (fronteriza) de Torjam tiene “efecto inmediato”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Después de evaluar todos los aspectos de la situación de seguridad, el gobierno decidió reanudar el abastecimiento de la OTAN desde el paso fronterizo afgano-paquistaní de Torjam con efecto inmediato”, añade el texto.

La ruta reabierta permite un vital abastecimiento a las tropas de la OTAN y de Estados Unidos que desde hace nueve años luchan en Afganistán contra la insurgencia talibán.

Pakistán cerró la carretera en Torjam en protesta por dos recientes ataques de helicópteros de la OTAN que, según Islamabad, violaron el espacio aéreo paquistaní y fueron responsables de la muerte de tres soldados paquistaníes. La Alianza asegura que actuó en legítima defensa.

Además de la polémica por estos ataques, 149 camiones que llevaban equipos o combustible destinados a las fuerzas de la OTAN en Afganistán fueron incendiados en una semana, en ataques realizados por los talibanes paquistaníes, aliados de Al Qaida y de los talibanes afganos.